El Té es la bebida que se obtiene a partir de la infusión de las hojas de la planta Camellia Sinensis. s.
Existen diferentes variedades de té, que son dadas a partir de distintos procesos de cosecha, oxidación y fermentación. Es decir, los cuatro tipos básicos de té, (blanco, verde, rojo y negro), proceden de la misma especie, Camellia Sinensis, y se diferencian sólo por el tratamiento quereciben.
Las hojas del té negro, que elaboran todos los países productores, se secan en parte y se exprimen antes de fermentarlas y desecarlas.
Las de té verde se tratan al vapor, se trituran y se secan.
Las de té rojo, se fermentan parcialmente.
El té blanco se elabora con los brotes más jóvenes de la planta.
Posteriormente se pueden elaborar también los llamados Blends, (mezclas), a partir de un tipo de té como base se le agregan otros ingredientes que tienen como fin la creación de nuevos sabores y aromas.
Té blanco
Conocido como yinzhen que quiere decir “aguja de plata”. Originario de las altas montañas de la provincia china de Fujian. Se utilizan sólo los primeros brotes del arbusto, que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila. Se necesitan miles de brotes, recogidos a mano, (y sólo en primavera), para obtener una pequeña cantidad de té, es por esto que es la variedad de té más cara del mundo. Luego se dejan secar al aire libre, sobre paños de seda, a fin de que se evapore el agua y se mantengan, en cambio, todas sus propiedades. Es la variedad menos procesada.
Propiedades:
Es el que menos contenido de cafeína posee, y a su vez concentra mayor cantidad de catequinas y polifenoles (sustancias antioxidantes muy potentes).
Contiene sales minerales como: sodio, potasio, flúor, hierro, sílice, magnesio, calcio y fósforo y xantinas como cafeína, teofilina y teobromina.
No contiene colorantes, saborizantes ni preservativos.
Es diurético.
Combate la fatiga física y mental.
Aumenta la capacidad de concentración y memoria.
Favorece la eliminación de grasas.
Reduce los niveles de colesterol.
Té verde
uego de la cosecha, las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente. El té hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té. A causa de esto, el té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar. El té verde no es fermentado, a diferencia del té negro. Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. Recientemente se ha hecho más popular en Occidente, que tradicionalmente toma té negro. Sus beneficios medicinales han sido descritos
por más de un milenio. El Kissa Yojoki, o Libro del Té, escrito por el prior Zen Eisai en 1191, describe como la bebida de té verde da efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón. El libro discute sobre las cualidades medicinales del té verde incluyendo el disipado de los efectos nocivos del alcohol, actuando como estimulante, curando enfermedades de piel, apagando la sed, eliminando indigestiones, curando beriberi, previniendo la fatiga, mejorando las funciones urinarias y del cerebro. También en la Parte Uno explica las formas de las plantas de té, sus flores y sus hojas, cubre cómo crecen las plantas y los procesos de sus hojas. En la Parte Dos, el libro discute dosis específicas y métodos requeridos para enfermedades individuales.
Propiedades:
Como propiedad característica, en el té verde destaca una gran cantidad de fluoruro el cual puede ayudar a fortalecer huesos y dientes, y por lo tanto, a reducir la caída de estos. Además se ha comprobado que tiene potencial para la lucha contra el cáncer de piel, estómago, esófago y colon así como poder para regular el azúcar en sangre y los niveles de insulina.
Té rojo
1.Oolong (ó Wulong)
Significa literalmente "dragón negro". Algunos cuentan la leyenda de que el descubrimiento de su elaboración fue accidental, al tener que dejar por la mitad el proceso de fermentación normal del té negro, para luchar contra un dragón negro. Otros aseguran que su nombre nada tiene que ver con dragones, sino que fue llamado de esta forma por su descubridor Wu Liang. Proviene de la provincia de Fukien de China. Posee un grado de oxidación media.
El té oolong tiene características de ambos tés, negro y verde. Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo del empleado en el té negro. El momento crucial en la producción de té oolong, y lo que le va a dar sus características como tal, es el instante específico para detener la fermentación, que es cuando las hojas presentan el 30 % rojo y el 70 % verdes.
Propiedades:
El té Oolong contiene una cantidad más alta de taninos que el té verde. Los científicos creen que el tanino puede considerarse efectivo en la lucha contra el cáncer, debido a su capacidad de ayudar a células de ADN a reproducirse con exactitud. La taza media de Oolong tiene alrededor de la mitad de cafeína que el té negro, y aproximadamente el doble que una taza de té verde, de la misma manera que los tés verdes, el té Oolong es rico en polifenoles.
Reduce los niveles de colesterol malo.
Es antioxidante.
Es digestivo.
Aumenta las defensas inmunitarias.
Es hipoglicemiante (reduce el azúcar en la sangre).
Reduce la presión arterial.
Combate los efectos de las bebidas alcohólicas.
Contiene muchas vitaminas y minerales y se le atribuye el poder de disolver las grasas.
2.Pu-erh
Conocido también como té rojo en todo el mundo, debe su nombre a la región de Pu'er de Yunnan China, ( la “región de la eterna primavera”), de donde es originario. Es en realidad una subclase del té negro de color rojizo. Este té suele estacionarse por un período de hasta 50 años. Es considerado un producto medicinal en China. El té pu-erh se elabora desde hace miles de años, durante siglos se utilizó como moneda en el comercio de caravanas y pago de impuestos.
Sin embargo el pu-erh está asociado en China a un té medicinal que se suele consumir después de comidas pesadas para facilitar la digestión y como remedio contra la resaca, ya que aumenta el metabolismo del hígado.Actualmente es muy popular en el mundo occidental debido a sus propiedades para eliminar grasa, por lo que ha alcanzado a tener el nombre de "devorador de grasas".
El auténtico te rojo pu-erh contiene muy poca cafeína precisamente por su fermentación; contiene muchísima menos cafeína que una taza de café.
3.Rooibos. “Té rojo Africano”
Significa en su idioma original “arbusto rojo”. Se lo suele confundir con el té rojo chino, por su color rojizo, pero en realidad ni siquiera es té, puesto que no se elabora a partir de la planta camellia sinensis. Sin embargo, merece aparecer en esta página, por su delicioso sabor y sus propiedades. La planta Rooibos, (Aspalathus Linearis), es la nacional sudafricana, y produce una infusión desprovista naturalmente de cafeína.
Tiene por naturaleza un sabor dulzón, no necesita ser endulzado artificialmente, y hasta se puede sugerir como final de una comida, suplantando a un postre.
Hoy está considerada a nivel mundial por los especialistas, como la mejor planta para eliminar grasas y le son reconocidas otras propiedades tanto para desintoxicar y depurar la sangre, como para: adelgazar, aliviar inflamación de piernas, picores y hormigueos, fortalecer el sistema nervioso, reducir el nivel de colesterol, aliviar problemas digestivos y hepático-biliares y se considera también como antianémico.
Es el más popular en Occidente. Es un té muy procesado y con mayor oxidación y fermentación que las demás variedades. Después que las hojas se escogen, se fermentan a sol abierto. El tamaño de las hojas de té determina la graduación de té negro. Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam, y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino. Tiene un índice de cafeína mucho más elevado que los otros tés.
Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.
Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.
El hecho de que sea quizá el té más aromático es debido a su particular fermentación y mayor oxidación, al igual que su intenso sabor y particular astringencia.
Una taza de té nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras).
Una taza de té nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras).
El té negro (el más consumido en Europa, en la India y en América del norte) representa actualmente casi 80% del consumo mundial
El sistema cardiovascular es uno de los más beneficiados gracias al efecto antioxidante de estos flavonoides ya que:
Mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos (ya que ayudan a mantener en buen estado el tejido o endotelio que cubre el interior de los vasos sanguíneos) lo cual, según muchos estudios puede reducir el riesgo de ataques cardiacos. Esto también es beneficioso para aquellas personas con tendencia a la dilatación de los vasos sanguíneos.
Facilita la no oxidación del colesterol "bueno" y dificulta la formación de placas de ateroma que son responsables de muchos accidentes cardiovasculares.
Su aporte de flúor colabora en la prevención de las caries dentales.
A nivel externo hay personas que lo utilizan en casos de conjuntivitis o vista cansada (se aplica haciendo un baño o a modo de colirio). También puede disminuir las bolsas de debajo de los ojos aplicándolo en forma de compresas frías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario